Trabajando la educación emocional en niños de 3 a 5 años

educación emocional
educación emocional

TRABAJANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

“A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia” Daniel Goleman

Es importante empezar a educar emocionalmente a los niños desde edades muy tempranas (4-5 años). Para Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

¿qué actividades podemos realizar para fomentar la en los niños de educación infantil?

ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

  1. Relajación muscular progresiva: su objetivo es liberar la tensión acumulada en el cuerpo. Para realizarla, los niños se tumban en el suelo y escucharán una voz que les irá diciendo como relajar las diferentes partes del cuerpo. Podéis utilizar el CD que viene en el libro “Inteligencia emocional infantil y juvenil” de Linda Lan Tieri.
  2. La Hormiga y el León: su objetivo es apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado. Para realizarlo mostraremos a los niños como respiran el león (rápido y fuerte) y la hormiga (despacio y suave). Aprenderán que la respiración adecuada es la de la hormiga.
  3. Somos un globo: su objetivo es conseguir que el niño se relaje a través de la espiración y la inspiración. Para ello cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla. Aprenderán a respirar por la nariz y expirar por la boca. También nos podemos ayudar de los brazos para imaginar que se infla cuando los subimos y abrimos y se desinfla cuando los bajamos y cerramos.
  4. Nos relajamos: su objetivo es aprender a relajarnos y a reducir el estrés. Con el niño tumbado en el suelo, explicamos que a veces nos podemos sentir nerviosos que hay maneras de relajarse. Ponemos música suave y hablando despacito guiados por nuestra imaginación, podemos estar volando por un campo verde, lleno de flores y escuchando los pajaritos… respiramos hondo… seguimos volando, el sol es calentito… etc

ACTIVIDADES PARA CONOCER Y EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS

  1. Cuentos y emociones: El objetivo es aprender a identificar las emociones a través de contar un cuento. Podemos utilizar diferentes cuentos para preguntar al niño sobre alguna de las situaciones que se producen, sobre las relaciones, como se sienten los personajes, por qué?
  2. El semáforo: Para aprender a controlar los sentimientos e impulsos. Le damos al niño un globo rojo, uno amarillo y uno verde. Comenzamos una charla sobre sus rabietas y recreamos diferentes situaciones que puedan haberle provocado enfado (quieren algo y no se lo compramos, quiere jugar con algo que tiene otro niño..) Le pedimos que responda a esa situación en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (globo verde) si se empieza a enfadar sacaremos el globo de precaución (globo amarillo) o si se ha enfadado mucho el globo de stop (globo rojo). Posteriormente hablaremos de cómo deberíamos intentar reaccionar ante esa situación.
  3. Las caretas: El objetivo es aprender a identificar, etiquetar y expresar sentimientos. Entregamos al niño 3 caretas, y pedimos que dibuje cada una con un sentimiento: alegría, tristeza o enfado (le podemos hacer una muestra nosotros primero): Vamos exponiendo casos que pueda sentir esas emociones y el niño tendrá que elegir la careta. Preguntamos por que ha elegido esa careta y que es lo que hace cuando se siente así.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN GRUPO

  1. Como soy: Para incrementar la autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad en grupo. Pegamos una foto de cada niño en la cartulina y se irán comentando las características positivas de cada uno, se describirán físicamente y a nivel de personalidad y cualidades.
  2. Los que me quieren: Para incrementar la autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad en grupo. Le daremos al niño fotos de las personas que le quieren, amigos, familiares y cuando llegue su turno comentará a los demás porque le quieren esas personas, cosas que hacen juntos, le ayudaremos a pegar las fotos en una cartulina y podemos dibujar cosas que hacemos con ellos. Podemos colgar el cartel en su habitación para que el niño recuerde que hay muchas personas que le aceptan tal y como es cuando tenga alguna emoción negativa, o cuando no le salga o le cueste hacer alguna cosa que quiera.

¿Qué os ha parecido? :)

Bibliografia: Revista Digital: Innovación y experiencias educativas nº33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *