Pedagogía Montessori: una gran aliada a la hora de educar niños independientes y felices

método Montessori
método Montessori

PEDAGOGÍA MONTESSORI, LA GRAN ALIADA PARA EDUCAR NIÑOS INDEPENDIENTES Y FELICES

 

Indagando sobre métodos educativos diferentes para educar a Anna me encontré con la pedagogía Montessori, una de mis preferidas de ésta tendencia que denominan “escuela nueva” pero que es de principios del SXX, como veis, de nueva tiene poco, lo que pasa que en éste país estamos muy, muy obsoletos en tema de educación en los colegios, y si queremos escolarizar a nuestros hijos en centros con otra perspectiva seguramente tengan un alto coste económico, lo que la mayoría de familias no se pueden permitir. Lo que sí podemos hacer es trabajar muchos aspectos en casa.

Hoy hablaremos de una pequeña parte, de manera general,  ¿cómo los adultos pueden ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial intelectual?

  • Permite a tu hijo que sea activo, dejándole aprender por medio de la estimulación sensorial del mundo que lo rodea.
  • Reconoce los periodos sensibles y permítele que repita una actividad hasta que la haya perfeccionado.
  • Reconoce la importancia de la motivación y de cómo afecta al aprendizaje.

La verdad es que un niño quiere aprender y con el suficiente estímulo por tu parte, su motivación innata aparecerá.

Es importante estimular el aprendizaje independiente dejando que tu hijo haga las actividades que más le gustan, animarle a que termine y luego dejar que descubra los errores por él mismo ¡no caigáis en la tentación de interrumpirle y decirle que ha cometido un error! Porque en la mayoría de las ocasiones descubrirá por sí mismo la manera correcta de hacerlo.  Podemos ayudar a que la descubra haciendo que el niño tenga pistas, como por ejemplo, si le estamos mandando poner la mesa, dándole el número correcto de tenedores y cucharas, si le sobra o falta alguno… él mismo se dará cuenta de que lo ha debido de poner doble en algún sitio.

¿sabéis lo que es el modelado? A parte de una actividad plástica, es el aprendizaje a través de la observación de un modelo.

Tu hijo te observa y se fija más en lo que haces que en lo que dices, por lo tanto hay que tener cuidado con la forma en la que te comportas delante de tu hijo.

Ayuda a tu hijo a aprender las cosas paso a paso, es importante cuando enseñas una cosa nueva que los pasos sean lo suficientemente pequeños para que él los siga.

Puedes ayudarlo a desarrollar la concentración  dándole actividades que sean adecuadas para su edad y capacidad, los niños pierden interés  cuando las cosas son demasiado fáciles o difíciles.

Es importante estimular una actitud positiva hacia el aprendizaje, teniendo una actitud positiva cuando tu hijo esté aprendiendo algo, se verá estimulado y él también será positivo.

Ayúdale a desarrollar habilidades de memoria, hay juegos que sirven para para fomentar la memoria auditiva, la visual, para el movimiento.

Seguiremos hablando de la pedagogía Montessori y de juegos y actividades relacionados con ella en otro post ¿os gustaría? :)

Bibliografia: Jugar y aprender con el método Montessori, Lesley Britton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *