La permanencia del objeto y la ansiedad por separación

La permanencia del objeto y la ansiedad por separación
La permanencia del objeto y la ansiedad por separación

Durante el primer año lo único que existe para el bebé es lo que tiene a la vista, si no lo ve, no existe. Hacia los 9 o 10 meses entenderá el concepto de escondite y aunque tape un juguete bajo varias capas lo encontrará (y se pondrá muy contento al hacerlo), ya ha adquirido el concepto de permanencia del objeto. Ésta nueva comprensión también se aplica a las personas y una vez que entiende esto, es posible que relacione con más intensidad cuando le pierda de vista, e incluso que ya no esté tan a gusto pasando de mano en mano en las reuniones familiares, lo que conocemos como ansiedad por separación.

Pero esto ¿por qué sucede? Porque hacia los 8 meses empieza a entender el concepto de “permanencia del objeto”: que las cosas y las personas existen aunque no pueda verlas.

Hacia los 10 meses, podrá identificar un juguete o un objeto aunque sólo vea una pequeña parte del mismo.

La ansiedad de separación (el miedo a separarse de papá o mamá) también tiene que ver con la permanencia del objeto y aparece hacia los 8 o 9 meses de edad. A pesar de que entiende que no ha desaparecido, no sabe si volverá o no.

Qué podemos hacer para reforzar el concepto de permanencia del objeto? Pues podemos jugar a cucu-tras o al escondite,  los libros de tapas móviles también nos pueden ayudar y jugar a esconder objetos en una caja o debajo de una manta o trapito.

En el momento de la separación, se puede reducir la ansiedad estableciendo un “ritual” de despedida que puede ser una canción, una frase… pero escojamos lo que escojamos se tiene que hacer con relativa frecuencia  para que le ayude a sentirse seguro, primero al pasar a otros brazos y más adelante en transiciones más importantes, como el primer día de guardería.

¿vosotros habéis experimentado la ansiedad por separación con vuestros peques? En mi caso, lo he empezado a notar con Anna desde los 10 meses aproximadamente :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *